La Plaza Jemaa el Fna es la plaza central de Marrakech, se encuentra dentro de la Medina (murallas que rodean la ciudad) y va ser la plaza por la que pases prácticamente todos los días y una de las cosas importantes que ver en Marrakech. Por aquí pasan al día miles de personas y es considerada el corazón de la ciudad. Muy cerca puedes encontrar la Mezquita de Koutobia y sus jardines. La plaza fue declarada Patrimonio Oral de la Humanidad por la UNESCO en 2001.
Qué ver en la plaza Jemaa el Fna
El principal interés de esta plaza no son ni los monumentos ni los edificios sino la propia gente y la vida que se mueve cada día aquí. Por la mañana la plaza tiene un ambiente muy tranquilo y casi sin gente y a medida que pasa la tarde y llega la noche se va llenando de personajes especiales que hacen que sea mágina. Desde encantadores de serpientes pasando por danzantes, músicos, vendedores de fruta y aguadores dotan de una gran personalidad a esta plaza.
Además alrededor de la plaza está lleno de cafés con terrazas(los más famosos son el Café de France y el Café Argana) desde las que puedes observar como va anocheciendo en la ciudad y todo su ambiente. Asimismo desde la plaza se puede acceder a los zocos de Marrakech y dar una vuelta por las miles de tiendecitas que hay por aquí.
Recomendaciones importantes para la plaza Jemaa el Fna
En la plaza se instalan muchos puestos de comida y pueden parecer baratos pero nada más lejos de la realidad. Empiezas pidiendo algo y luego sacan más cosas que te acaban inflando la factura. Total que es un engaño para turistas.
También es totalmente desaconsejable beber zumos en los puestos de la plaza ya que rebajan en zumo con agua y ya sabes que beber agua en Marrakech puede tener efectos desastrosos para tu estómago. Ver precauciones con comida y bebida en Marrakech.
Vigila tus pertenencias en todo momento, esta es la zona donde puede haber carteristas por lo que tanto si te quedas viendo un espectáculo como si te mueves por calles llenas de gente siempre tener un ojo a tu cartera o bolso.
Por lo tanto la Plaza Jemaa el Fna es un lugar de paso obligado en Marrakech siempre cuidando las recomendaciones que comentamos anteriormente. Sin duda uno de los lugares mágicos de Marrakech.