La Madrasa Ben Youssef de Marrakech es uno de los sitios más encantadores de Marrakech. Se trata de la escuela o “medersa” donde los niños van a aprender el Corán. Es la escuela más importante del norte de África y fue fundada por Abu el Hassan en el siglo XIV.
En sus 130 celdas más de 900 estudiantes memorizaban con ahínco el libro de Corán. El objetivo era saberselo de memoria de forma íntegra. La escuela funcionó hasta 1960 y en 1982 se abrió al público como un importante sitio histórico.
Recuerda que la Madrasa está en obras, así que recuerda comprobar si está operativa para la visita.
Arquitectura de la Madrasa
Si te interesa la arquitectura este es uno de los lugares que debes visitar. Sus interiores son de una gran belleza y están decorados con mármol, madera de cedro y mosaicos. Podrás disfrutar del increíble patio interior y un estanque para las abluciones(no confundir con ablaciones). Las abluciones son lavados que se llevan a cabo antes del rezo en las mezquitas. Será bastante habitual que veáis musulmanes entrar en las mezquitas lavándose los pies y las manos en las entradas de los monumentos.
De la Madrassa Ben Youssef es muy importante la sala de los rezos que está cuidadosamente decorada con piñas y palmeras. Completarás el recorrido accediendo a la Mezquita Ben Youssef que tiene un minarete de 40 metros y fue construida en el siglo XII.
Por su importancia histórica y su valor arquitectónico, la Madrasa Ben Youssef es una de las principales atracciones culturales de Marrakech.