Los Jardines de Menara

Al oeste de Marrakech, fuera de la Medina puedes encontrar los Jardines de Menara. Son los jardines más grandes y más importantes de la ciudad y de fondo se puede ver todo el sistema montañoso conocido como Atlas. Estos jardines fueron construidos por el califa Abd al-Mu’min en el siglo XII.

Qué ver en los jardines de Menara

Jardín Menara

Una de las zonas cercanas a los jardines es Bab Doukkala por si tienes pensando organizar zonas para visitar juntas. En estos jardines podrás disfrutar de un enorme estanque artificial, esto se hizo para aprovechar el agua del deshielo del Atlas para regar los olivos de la zona. El estanque de agua de los Jardines de la Menara es una magnífica obra de ingeniería. Fue construido en el siglo XII para abastecer de agua a la ciudad y sigue funcionando hoy en día. Es espectacular cuando se puede ver la nieve de las montañas al fondo.

La piscina al aire libre en La Mamounia se inspiró en el embalse central de Menara, y su sistema de riego pionero, responsable de regar algunos de los jardines más antiguos de Marruecos, ha sido replicado en todo el país y en España.

Menara era la visión del gobernante almohade Abd Al-Mu’min, que buscaba proporcionar a sus ciudadanos un oasis artificial alrededor del cual pudieran cultivar y escapar del calor.

Con las montañas del Atlas formando un impresionante telón de fondo, los jardines han sido un santuario popular y romántico para los habitantes de Marrakech desde entonces. El punto focal es un pabellón del siglo XIX, que reemplazó una estructura del siglo XVI construida por los Saadíes.

Cuando visitar los Jardines de Menara

El mejor momento para ver los jardines es cuando empieza a anochecer porque la iluminación hará que veamos las montañas del Atlas muy bonitas. Sinceramente descartaríamos totalmente la visita en verano porque no tienes donde resguardarte del calor.

¿Merece la pena?

Vamos a hablarte con sinceridad. Para ir allí tienes que ir en taxi y al fin y al cabo es un sitio con historia pero que no deja de ser un campo con olivos y un estanque con una residencia. Andando tranquilamente te puede llevar unos 30 minutos desde Jemaa el Fna. Por lo tanto esta visita está bien si vas a ver algo por el oeste, tanto Bab Doukkala como Gueliz. Podrías plantear acercarte a ver los jardines pero quizás no merece la pena hacer la visita a propósito.

Horarios

Abierto todos los días de 8:00 a 19:00.