¿Es seguro viajar a Marrakech?

¿Es seguro viajar a Marrakech?

Marrakech es una ciudad turística de Marruecos que ha sufrido un aumento cada vez mayor de turistas por año. Sin embargo, sigue sin perder su esencia. Es uno de los lugares en el mundo más visitados, debido a su cultura y atracciones turísticas.

Al ser una ciudad desconocida que forma parte de un país desconocido, es común que se generen dudas al respecto sobre si es seguro o no viajar. Sobre todo, las inseguridades surgen al considerar la inestabilidad política en el Norte de África o que, al ser una ciudad árabe, se practica el Islam.

Si deseas viajar a una de las ciudades más bonitas y visitadas en Marruecos, debes tener conocimiento sobre algunos consejos de viaje y la seguridad que le brindan al extranjero.

 

La seguridad que Marrakech brinda a los turistas

La actividad turística en dicha ciudad representa aproximadamente el 8% del PIB de Marruecos, puesto que recibe por año hasta más de 10 millones de personas, así que una de las mayores prioridades del Estado es proveer alta seguridad a sus visitantes.

Por este motivo, muchos policías se mantienen rondando las calles, más en las zonas más concurridas. La seguridad en la Medina a simple vista no es notable. No obstante, a pocos metros entre ellos se encuentran muchos policías de paisano, los cuales se encuentran vigilando atentamente los movimientos de los turistas y residentes.

Incluso, los mismos marrachíes están al tanto de que no pueden tocar a los turistas. Es decir, Marrakech se ha vuelto un lugar muy seguro también gracias a la contribución de la ciudadanía. Se podría hasta decir que cada uno de ellos es un policía encubierto.

Su principal propósito es proporcionarles a los visitantes una experiencia agradable haciéndolos sentir bien, para que de esta forma el turismo siga creciendo.

¿Es seguro viajar a Marrakech?

¿Cómo es la seguridad en Marrakech?

Si algún ciudadano o propietario de una tienda observa un movimiento indebido, como robo o estafa, colaboran con la persona afectada, para que los policías puedan atrapar a la persona responsable y aplicarle el castigo que se merece por su acción.

Ahora bien, es importante aclarar que, aún cuando el lugar no se puede definir como peligroso, sí que es algo caótico, por lo que los turistas deben estar prevenidos y no bajar la guardia, ya que puede haber personas dispuestas a cometer actos prohibidos.

Para conseguir la mejor experiencia posible durante el viaje a Marrakech, lo más recomendable es que no ignores algunos consejos.

Consejos para viajar a Marrakech con seguridad

Al ser un destino exótico, rico en cultura y costumbres diferentes a las del mundo occidental, es necesario recordar que viajar a Marrakech no es lo mismo que emprender un viaje a países europeos, donde los sitios suelen ser más tranquilos. Pero, no hay nada que unos consejos no puedan mejorar.

Si tienes miedo, no viajes a Marrakech

Tal como parece, es mejor que las personas que sienten mucha inseguridad y miedo por viajar a esta ciudad no lo hagan, ya que muchas veces el miedo puede jugar en contra de las personas.

Siempre debes llevar una actitud optimista y positiva, dejando de lado los pensamientos negativos, pues es la única forma de disfrutar del viaje. Aún así, nunca bajes la guardia. Debes estar muy atento de tu entorno, ya que así no te tomarán por sorpresa.

Cuidado con las estafas y robos

Los hurtos, a pesar de que no son tan comunes, suelen ocurrir de vez en cuando. En su mayoría roban móviles, así que debes cuidar bien del tuyo.

Ahora bien, algo que sí es común son las estafas. Incluso, existen personas que prácticamente viven con el dinero que les sacan a los turistas.

Emplea diferentes métodos, los cuales serán mencionados, de esta forma evitarás ser víctima de sus engaños.

No dar información sobre tu hospedaje

Las personas se aprovechan de la situación de no saber cómo llegar a los hospedajes, debido a las calles laberínticas de la ciudad, por lo que se ofrecen a los turistas como guías. Claramente no les queda más que seguirlas.

Sin embargo, desde el primer momento se les debe aclarar que no se les dará dinero y no brindar dicha información, pues es probable que aún así ayuden, pero al llegar al sitio pidan dinero.

Para no perderte, asegúrate de comprar una tarjeta SIM apenas llegues. Así tendrás conexión a internet para consultar el mapa.

No le digas a una persona desconocida a dónde vas si te pregunta

Pocas son las personas que muestran esta actitud en la Medina, así que los que se ofrecen posiblemente sean capaces hasta de guiar por un camino más largo, para que obtengan aún más ganancias.

En caso de que le digas a dónde vas, no lo sigas si se ofrece a ayudarte a llegar. Trata de esquivar a la persona y llegar por ti mismo

Atento con los engaños de monumentos cerrados y eventos especiales

Otra de las formas de estafar es tratando de llevar a las personas a diferentes atracciones que se encuentren cerradas durante esa hora o a eventos especiales, para “tomar fotos”, lo cual es falso. Lo único que esperan es cobrar por dirigirlos a un lugar en específico, que no es el real.

Durante la noche evitar la Medina

Hospedarse en la Medina es recomendable, debido a su excelente ubicación, que te permitirá acceder rápidamente a los sitios turísticos más famosos de la ciudad. No obstante, a la hora de regresar al dormitorio, lo recomendable es no hacerlo durante altas horas de la noche. Mientras más temprano, mejor.

Así puedes evitar todo incidente de robo o estafa, ya que es en este horario cuando las personas aprovechan para hacer sus artimañas.

Pedir taxímetro al subir en un taxi

El taxi es uno de los medios de transporte más comunes en Marrakech, para trasladarte rápidamente de un lugar a otro. El problema es que muchos taxistas, sobre todo en las zonas turísticas, no encienden sus taxímetros. Su propósito es calcular el precio que deseen al llegar al lugar.

Esta también es una de las formas más comunes de estafar a los visitantes. Debes saber que los engaños ocurren con más frecuencia en el aeropuerto.

 

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *