Antes de viajar a Marrakech debes saber que las propinas están muy integradas en la cultura marroquí por lo que debes respetar esta tradición tal como harías viajando a EEUU por ejemplo. Para que te hagas una idea nadie concibe no dejar propina por un servicio. Esto debes interiorizarlo ya que en España es posible que mucha gente esté acostubrada a no hacerlo. Si no dejas propina puedes sentir miradas malas o que te llamen la atención.
 

Los sueldos en Marrakech

Los sueldos en Marrakech pueden rondar los 3000 dírhams al mes(unos 300€) por lo que con esto puedes medir bien cuanta propina dar. Además ten en cuenta que ese es un sueldo muy básico y que necesitan las propinas para complementarlo.
 

Cuánta propina dar en un free tour

El free tour que recomendamos dura 4 horas. Esto es una mañana completa de una persona. Creemos que dar 10-15 euros por persona es lo justo en esta situacion.

Guía para dejar propinas en Marrakech

Aún así te dejamos una guía con % sobre lo que deberías dejar por cada actividad, sitio o servicio:
 
  • Restaurante – 10%
  • Encargados de equipaje – 5 MAD(5 céntimos)
  • Cafés – 2 MAD(2 céntimos)
  • Baños públicos – 2 o 3 MAD(3 céntimos)
  • Vigilantes de aparcamiento – 5 MAD(5 céntimos)
Como ves las propinas son irrisorias, así que lleva siempre MAD encima para dejar las propinas. Muchas veces te pedirán propinas hasta por sacarle una foto a un encantador de culebras, así que ten a mano 5 MAD y úsala como propina común para este tipo de situaciones.