¿Cuál es el origen de la Medina en Marrakech?

¿Cuál es el origen de la Medina en Marrakech?

La Medina es uno de los lugares que mayor significado tienen en la cultura de Marrakech, se trata del sitio más importante y emblemático de todo el país. Pero, aparte de ello, en Medina podrás encontrar también el mayor zoco de Magreb, es sitio de compras ideal para cualquier turista y amante de las artesanías.

Aunque la “medina” no es del todo conocida por ese nombre en los países árabes, estos zocos son la parte antigua de la ciudad, la cual, antes era un campamento de origen militar con su mercado. Hasta que por necesidad, en el siglo XII, se tuvo que construir en el lugar grandes muertos defensivos de ataques externos.

Es muy común ir a Medina hoy en día y circular por esos pasillos y murallas, las cuales luego de su construcción fueron ampliándose hasta convertirse en lo que actualmente son.

La Medina de Marrakech tiene el territorio más extenso en todo Marruecos, ocupa más de 600 hectáreas y una muralla de 19 km.

¿Cuál es el origen de la Medina en Marrakech?

Características de la Medina

Es una edificación que varía entre los 9 y 10 metros de altura, sumando 2m de espesor, entre sus principales características destacan agujeros pequeños que son típicos de construcciones antiguas en toda la ciudad. Este tipo de orificios reciben el nombre de mechinales y son el resultado de la técnica de construcción tapial.

La muralla fue construida con tierra prensada que mezclada con materiales adicionales como la paja o el yeso, ofrecían una consistencia bastante firme y duradera. Los agujeros que se iban formando a través de la mezcla, permitían a los trabajadores construir una nueva sección en el muro.

Aunque, visto desde el punto de vista más artístico, estos mechinales dan la apariencia de ser los tablones que eran apoyados en la pared y cuando se retiraban, dejaban orificios.

Un punto importante de la Medina, es que tiene 19 puertas y se puede ingresar al recinto a través de cualquiera, todas conservan su encanto.

El zoco de Marrakech

Se conoce como el “Zoco” a la parte con tiendas que más gente atrae a todo Marruecos, es un espacio lleno de color, olores, algarabía, ruido y muchos tesoros. Hay muchísimas cosas que se pueden comprar allí, empezando por artesanías, mimbre, babuchas y terminando por las joyas.

Todos los vendedores están agrupados según sea su oficio, los artesanos por ejemplo, están organizados por gremios, al igual que aquellos que moldean el cobre, la madera y los curtidores.

Como dato relevante, cabe destacar que en Zoco existe un exclusiva zona donde las personas se dedican al reciclaje de cauchos y posteriormente lo convierten en piezas artísticas realmente impresionantes.

El significado de la palabra Zoco proviene del árabe y es entendida como “desorden”, y según parece, es como anillo al dedo para este recinto. Aunque, a pesar de parecer todo fuera de orden, antiguamente los Zocos pretendían un orden gremial que aún sigue vigente.

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *