¿Cómo se llama el mercado de Marrakech?

¿Cómo se llama el mercado de Marrakech?

Es considerada la puerta célebre de entrada a Marruecos, está oficialmente destacada con una de las cuatro ciudades imperiales del país, entre las que también resaltan Rabat, Fez y Meknés. Marrakech es Patrimonio de la Humanidad, al igual que el agitado ritmo que conlleva visitar sus calles.

Es llamada también la ciudad de los cuatro colores: el verde que se encuentra visible en cada teja y palmera, el rojo de la tierra y de las casas, el azul en el cielo y el blanco presente en la abundante nieve del Atlas.

Entre los mayores atractivos turísticos de Marrakech, se encuentra su mercado de artesanías, mimbres y joyería, conocido popularmente como “El Zoco”. Se trata de un mercado bastante tradicional y el más grande de todo el país. No importa si no tienes presupuesto para comprar, no lo puedes dejar de visitar.

¿Cómo se llama el mercado de Marrakech?

Historia del zoco de Marrakech

El mercado se encuentra ubicado dentro de la zona de la Medina, es decir, en el propio corazón de Marrakech. Esta ciudad se conoce que fue fundada por los almorávides alrededor del año 1.070 y a partir de allí fueron muchos sus gobernantes.

Hoy en día es posible apreciar todavía algunas murallas con lienzos típicos del siglo XII. Aparte del mercado, la Plaza de Jemaa el Fna es otro atractivo de la Medina, una de las zonas públicas más concurridas y ruidosas más lindas de la ciudad.

En esta plaza, se reúnen grandes personajes, entre ellos músicos, acróbatas, encantadores de serpientes, bailarines y hasta acróbatas. El espectáculo mayor llega con la noche, todo el espacio se transforma en un impecable restaurante al aire libre.

Se instalan cientos de carritos de comida y bebida, las personas llegan a pasarla bien y se vuelve un lugar muy lleno de alegría.

Lugares del mercado que puedes visitar

Al cruzar al sur en la plaza de Jemaa, se encuentra el Palacio Real, residencia de todos los gobernantes que ha tenido Marruecos. Más al norte, un laberinto de espacios reducidos que llevan directo del “Zoco” o mercado de Marrakech, lugar donde las personas desarrollan toda su vida y actividad de compraventa.

 

Este mercado cuenta con más de ocho siglos de historia en su haber, cuando tribus viajaban por el desierto y en este tipo de lugares armaban sus caravanas, vendían mercancía y se relacionaban mientras compartían una taza de té.

Dentro del mercado como tal, cada quien forma parte de una jerarquía según sea la rama en la que se desempeña, existe una diferencia bastante marcada entre quienes cuentan con experiencia y quienes son aprendices.

La zona central de Zoco está reservada para aquellos que aman comprar artículos de lujo, pero por el contrario, los productos con olores fuertes y con desagradable olor como el cuero, por ejemplo, están ubicados en la parte externa de la Medina.

Diferentes Zocos en un solo Marrakech

Cuando llegues a la entrada principal del Zoco, podrás diferenciar de inmediato enseguida que existen dos calles principales. Una de ellas es la Rue Semarine y la otra, la Rue Mouassine.Entre ambas suman más de 2.600 artesanos muy bien organizados en alrededor de 40 corporaciones.

La mala noticia es que Zoco no abre los viernes, pero puedes visitarlo de lunes a jueves durante cualquier hora del día. Estos son los productos que se venden, según la ubicación por la que decidas comenzar el paseo:

  • Zoco Laksour: es el más grande de todos y si llueve, no habrá problemas debido a que se encuentra cubierto en su totalidad. Entre los objetos que podrás encontrar aquí, destacan las lámparas.
  • Zoco Smata: una vez que llegues aquí sabrás de inmediato lo que se vende, desde que entras te invade un olor a cuero característico. Los artículos más demandados son las babuchas, aunque también muchas carteras y correas.
  • Zoco Kcchacha: aquí las cosas son un poco más relajadas, abundan las frutas y los frutos secos. Y si la caminata te ha dado un poco de hambre, solo abres una bolsa y la disfrutas durante el resto del paseo.
  • Zoco Semmarine: aunque este fue el primer espacio designado para vender el cuero, hoy es reconocido por ofrecer a sus visitantes unos ricos pasteles.
  • Zoco Sebbaghine: Es la zona de los tinteros más fotografiados del mundo, se pueden encontrar aquí telas recién teñidas, colgando en los tendederos mientras se terminan de secar.

Cosas que sin duda debes comprar en Zoco de Marrakech

Como ya hemos mencionado, Marrakech es una ciudad muy popular gracias a sus prendas en cuero y la diversidad de artículos relacionados con este tipo de material. Es recomendable llevar a casa unas lindas babuchas talladas a mano o una cartera única artesana.

Otra de las posibilidades son las “alfombras bereberes y los kilims”, piezas de calidad maravillosa y de variados tamaños. Es tan bueno el servicio que si la alfombra es muy grande y no puedes transportarla en el avión, puedes pedir que te la envíen directo a casa con un rollo de tela que combine.

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *